Discursos y artículos de José Elguero: Ciencia, Química y coherencia

Esta semana se ha revisitado de la mano de César Tomé y El Cuaderno de Cultura Científica una entrevista realizada a José Elguero en 2008 y publicada originariamente en lrevista CIC Network . Al leerla me acordé de una página web que la primera vez que la vi la consideré un tesoro. He vuelto a visitarla más veces y me sigue pareciendo excepcional, una especie de baúl en donde rebosa la coherencia, la excelencia, la Química, la Ciencia... Es una página muy sencilla http://are.iqm.csic.es/index.php/discursos-conferencias-entrevistas-de-jose-elguero. Simplemente un listado de una serie de discursos, conferencias, entrevistas... impartidos por José Elguero en alguno de sus múltiples actos públicos. Lo mejor de la web, claro, es que enlaza al archivo pdf de cada uno. Lo dicho un tesoro. No he tenido el placer de conocer mucho a Elguero. Tuve la fortuna de que estuviera en el tribunal de mi tesis doctoral y evidentemente, es algo que siempre recordaré. Me he leído muchos de sus artículos, conferencias y notas que aparecen en esa web y he escuchado, sumamente atento, hablar de él a muchos de sus discípulos.
José Elguero

De su calidad científica dejo solo una imagen. Es la captura de las publicaciones científicas que a fecha de hoy aparecen en Web of Science bajo el nombre de Elguero J. Creo que no hace falta decir más.
Publicaciones de José Elguero

--> En cuanto a su calidad como científico y pensador coherente y su capacidad para mover conciencias y hacer reflexionar os dejo con algún extracto de los artículos que aparecen en esa web.
Los químicos sabemos que nuestro campo crece con nuestros trabajos y que siempre quedarán cosas que descubrir. Nunca lo sabremos todo.

En relación con Miguel Catalán, una de las ramas de la química con la que más he disfrutado es la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear, RMN. Los médicos le han quitado lo de Nuclear, por razones oportunistas, y ahora todos los pacientes la conocen como Resonancia Magnética. Pero troncada o no, Nuclear lo es.

4.- Muchas veces, la química se presenta como algo perjudicial ¿A qué atribuye esta visión sesgada de la química? Al desconocimiento. Como comentaba, paliar este desconocimiento es una de las razones de ser del Foro. No sólo se ignoran en gran medida los desarrollos que han sido posibles gracias a la química sino que, al desconocerse cómo se hacen las cosas y por qué, queda sólo una visión superficial, como por ejemplo grandes plantas de fabricación que a veces se ven amenazadoras, o la etiqueta de ‘poco saludable’ que a veces se cuelga a los productos en los que ha intervenido la química, cuando de hecho es todo lo contrario.

La relación de la biología con la química es la misma que la de la meteorología con la física: muy complicado, pero sin misterio. Es más un problema de supercomputación que de ideas nuevas (ideas químicas nuevas, quiero decir). ¿Que la biología está basada en las interacciones no covalentes y la química en las covalentes, como se oye decir? Pues evidentemente es falso, doblemente falso. Primero, las interacciones covalentes juegan un papel esencial en biología, lo que pasa es que los químicos las han estudiado bien y por eso se dan por obvias. Segundo, ¿qué químico estructural no está interesado por las interacciones débiles? Los enlaces de hidrógeno, los efectos cooperativos, el «stacking» de bencenos, las fuerzas de dispersión, etc., están en el centro de nuestras preocupaciones. Cada cosa a su tiempo: ya hemos establecido una sistemática de las fuerzas enlazantes, ahora (y en los próximos decenios) les llega el turno a las no enlazantes. Conclusión: en los próximos veinte o treinta años los químicos van a invadir la biología, que va a dejar de ser una ciencia de modelos sencillos para convertirse en una disciplina cuantitativa y rigurosa sin perder la «espontaneidad» que caracteriza tanto a la química como a la biología.

Decía que, en mi opinión, el inicio del declive de la química tiene una fecha precisa, el 28 de febrero de 1953, el día que Watson y Crick anunciaron en el "pub" Eagle de Cambridge, que habían descubierto el secreto de la vida. Que un físico y un estudiante de ornitología establecieran la estructura del ADN ganando la carrera al mejor químico de su tiempo, y uno de los mejores de la historia de la química, Linus Pauling, demostró que se podía ser a la vez profundamente ignorante en química y un gran biólogo molecular.
Este artículo participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química alojado en el Blog El cuaderno de Calpurnia Tate - See more at: http://www.mascienciapf.blogspot.com.es/2013/06/en-quimica-la-debilidad-es-vital.html#sthash.b8Xy1nIC.dpuf

Los que no conocíais la web disfrutad de ella. Por último, lanzo el guante para que alguno de sus numerosos discípulos escriba alguna entrada en su blog. Necesitamos refrescar continuamente su mensaje!!
 
Este artículo participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química alojado en el Blog El cuaderno de Calpurnia Tate - See more at: http://www.mascienciapf.blogspot.com.es/2013/06/en-quimica-la-debilidad-es-vital.html#sthash.b8Xy1nIC.dpuf
Este artículo participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química alojado en el Blog El cuaderno de Calpurnia Tate 

Comentarios

  1. ¡Eres un crack!

    Magnífico post compañero. Estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo leyendo sobre José Elguero. Sin duda, una figura que debe conocerse.

    Muchísimas gracias por este post y por volver a participar en el Carnaval de Química.

    ResponderEliminar
  2. En este post todo el mérito es de Elguero jeje. Por cierto, me encantan esas discusiones Química-Biología-Bioquímica... ¿Cuando perdió la Química la batalla de lo "bio"? Da para muchos post!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares