Año Internacional de la Tabla Periódica en La Rioja

Con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla periódica promulgado por la UNESCO, desde la Universidad de La Rioja y la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química en La Rioja, estamos preparando una serie de actividades.

De hecho, ya desde verano del año pasado empezamos con la celebración. Para ello contamos con una conferencia específica sobre la Tabla Periódica (2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos) impartida en el VII Curso de Verano de Historia de la Química por Pascual Román. Puedes verla en: https://www.youtube.com/watch?v=YjjPXQRJ4MQ&t=19s.

Además, y con el comienzo del curso, un grupo de estudiantes del Grado en Química de la Universidad de La Rioja prepararon y empezaron a difundir entre los centros de secundaria una charla destinada a conocer la historia de la Tabla y las actividades a nivel internacional, nacional y regional que van a destacar el 2019. Todavía no tenemos un video de la charla, pero de momento podéis ver un adelanto en: https://www.youtube.com/watch?v=c-aZtrzI8u8&t=6s.

Para hacer más atractiva la charla a los estudiantes de secundaria se les regalaba unas chapas con diversos elementos y una completa y actualizada Tabla Periódica. Las chapas están siendo de tal éxito que vamos a tener que realizar un pedido (o más) suplementario.



Dentro de la misma acción de este grupo de estudiantes, y englobada en una de las actividades de divulgación de la UCC+i de la UR (Descubriendo el Año Internacional de la Tabla Periódica a los centros de secundaria), se incluye la fase regional del concurso Apadrina un elemento, dirigido a estudiantes de secundaria.

Por su lado, la Universidad de La Rioja, a través de su UCC+i y del servicio de comunicación han gestado una campaña de bienvenida al año 2019 centrada en el año internacional. Así, ocho marquesinas del centro de Logroño se han visto engalanadas con ocho elementos de la Tabla y con un “Feliz Ciencia” para recibir al 2019. 



Además, la web de la universidad ha contado con un bonito gif animado alusivo al tema. A principios de año se engalanará convenientemente el edificio que alberga los estudios de química con una bonita Tabla Periódica.



Dentro de las actividades de divulgación de la UCC+i de la UR también se desarrollará la denominada “La Tabla de nuestras vidas” y que quiere transmitir a la sociedad en general la importancia de la Tabla periódica para el progreso de esta. Para ello se lanzarán diversas “píldoras elementales”, pequeños mensajes en pocos caracteres con curiosidades sobre los elementos. También se sondeará la opinión de personajes relevantes de la sociedad sobre lo que supone la tabla periódica, su elemento favorito… Estas dos acciones se contarán con las RRSS para su difusión. Y por último, y dentro de esta acción se llevarán a cabo conferencias divulgativas fuera de la propia Universidad.

Por último, la VI edición del concurso científico literario de la Universidad de La Rioja versará este año sobre el libro “El sistema periódico” de Primo Levi. El concurso, destinado a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato tendrá una entrega de premios en la que habrá dos conferencias, una sobre la figura de Primo Levi y otra sobre la Tabla Periódica en el contexto literario.



Aparte, y teniendo en cuanta la celebración del Año Internacional, otras actividades organizadas por la RSEQ o con su colaboración, como el Concurso de cristalización en la Escuela, Soy químico por un día o Pint of Science tendrán guiños a la Tabla periódica.

Este es un breve resumen de lo que hemos hecho, estamos haciendo y haremos para celebrar en La Rioja por todo lo alto el Año Internacional de la Tabla Periódica. Os iremos informando de todas las actividades.

Todo este trabajo no sería posible sin la participación de mucha gente. La junta y miembros de la RSEQ de la sección de La Rioja en la que me incluyo y en la que están Chuchi, Susana, Patricia además de Eduardo Fernández Garbayo. Los valientes estudiantes de 3º, Víctor, Carmen, Javier, Pablo y Adrián. Contamos también con el gran divulgador de la UR, Eduardo Sáenz de Cabezón, coordinador del concurso científico literario. Y por supuesto con el apoyo, gran profesionalidad y entusiasmo de la UCC+i de nuestra universidad, Rubén, Bety, Isabel, José Javier. Un lujo de equipo para un año extraordinario.

Comentarios

Entradas populares