Redes sociales, jóvenes y aprendizaje en la UR

El pasado lunes y martes se desarrolló en la Universidad de La Rioja el 2.º Encuentro de orientación e innovación educativa para tratar sobre “Redes sociales, jóvenes y aprendizaje”. Tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda “Las redes sociales en las Enseñanzas Medias y en la Universidad” y exponer mi pequeña y corta experiencia en el empleo de las redes sociales, tanto en enseñanza como divulgación de la Ciencia.

Aunque en la sesión del martes no pude asistir a todas las sesiones por motivos docentes, creo que las jornadas hay que valorarlas como extremadamente positivas. Me gusto mucho la conferencia de Jordi Adell (Aprender en la red) y la mesa redonda “Los jóvenes y las redes sociales”. En las jornadas se vieron las dos caras de la moneda de las redes, lo positivo y lo negativo. Creo que la parte de riesgo que entrañan las redes, y que se puede disminuir con una buena educación, no deben impedir que los docentes de todos los niveles educativos estemos presentes, de una u otro forma en el 2.0. La mesa redonda con los jóvenes universitarios y preuniversitarios no hizo más que confirmarme cuál es la dirección. Magnífica participación de @danilabastrevi @angelavida22 @Abelo4 @DavidCeniceros1 @Angela_1630 y @Alber_ES 


Os dejo con mi pequeña y modesta presentación y también con una entrevista en la que me “cazaron” en TVE en La Rioja. Espero que haya quedado aparente, la entrevista y la presentación!!



Comentarios

  1. Hola Héctor, me gusta mucho tu entrada, es un tema que me ocupa y me preocupa...soy una convencida de la necesidad del uso de estas herramientas y otras que nos facilitan las nuevas tecnologías...cualquier cosa que nos acerque a los alumnos, que lo incorporan de manera natural a su vida. Los adolescentes reciben de nosotros mensajes sobre lo nocivo de redes sociales y así solo acotamos su uso a lo estrictamente recreativo. Yo misma, por ejemplo, al incorporar twitter a clase (CMC 1ºBachillerato) me las he visto y deseado para que los alumnos percibieran esta red social como una estrategia muy útil de comunicación y búsqueda de información, pero es que siempre les habíamos prohibido utilizarlas en clase. Creo necesaria una revisión urgente de la norma educativa y una formación continuada del profesorado en este sentido. De lo contrario, volveremos a quedarnos fuera de una sociedad para la que pretendemos formar a nuestros alumnos.
    Un placer leerte tanto aquí, como en @ehfquimica. Saludos, :)

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    1. Hola Elena

      Muchas gracias por el comentario.

      Es evidente, que como dijeron en el curso, nuestros jóvenes son plenamente residentes en la red. De hecho les vamos a pedir competencias digitales y en muchos casos hasta emprendimiento en ese terreno. En la mesa redonda en la que participe había un jefe de estudios que hablaba de esa contradicción. Hay que fomentar la competencia digital pero se prohibe el uso del móvil en el centro. Creo que es poner puertas al campo. Eso, si, está claro que obtener el equilibrio es complicado. Sobre todo en secundaria.
      Normativa y formación, plenamente de acuerdo contigo!
      Gracias de nuevo y nos seguimos!!

      Saludos

      Héctor

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  2. Muy bueno Hector! La verdad es que el tema de las Redes Sociales tiene muchas ventajas y podemos aprender mucho con ellas, pero al mismo tiempo hemos podido aprender que hay que hacerlo con mil ojos. Un saludo!

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    1. Gracias Dani!

      Es importante escuchar vuestra opinión, en necesario que la universidad os de voz y es imprescindible que los docentes sepamos (o intentemos al menos) sacar el mayor rendimiento de estas nuevas herramientas.

      Un saludo y nos seguimos por la red!

      Héctor

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