Comienza "Soy Químico por un día 2014"

Por cuarto año consecutivo, desde la Universidad de La Rioja volvemos a organizar la actividad “Soy Químico por un día”. La actividad cuenta con financiación de la propia universidad, del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, y de la Real Sociedad Española de Química, a través de su sección territorial de La Rioja. Este año tenemos previsto que pasen unos 25 institutos de toda La Rioja con todos sus estudiantes de 4º de ESO. Un éxito como los años anteriores
Alumnos del IES Celso Díaz de Arnedo

Sin duda, si tenemos tiempo y recursos limitados para realizar una sola actividad de promoción/divulgación/popularización de la Química me quedaría con esta. Por varias razones:

- Es una acción directa sobre alumnos que precisan formación experimental. Como ellos dicen en el video que hay a continuación “es más divertido que estudiar”. Y sin embargo, aprenden.

- Es una actividad que les acerca a la universidad, a sus laboratorios, a sus profesores.

- Permite un contacto tan esencial e importante como el de los profesores de secundaria con los de universidad

- Es una acción que de forma indirecta lleva la Química a las casa de esos alumnos que han venido a la Universidad. Contarán su experiencia y llevarán algún pequeño polímero que en seguida se perderá por casa.

- Es una actividad muy mediática, que a pesar de los años sigue teniendo tirón entre los medios de comunicación. Que aparezca la palabra Química en un contexto tan favorable es una bendición.

Como prueba de este último punto os dejo un corte televisivo de TVE en La Rioja y un enlace a un artículo sobre la presencia de los alumnos de Haro realizado por El Correo.







Este año como novedad hemos impulsado un premio patrocinado por la Real Sociedad Española de Química a la mejor fotografía científica tomada con móvil y subida a Twitter con el hashtag #soyquimicox1dia. Informaré en este blog de los resultados.

Más información y fotos en: http://grados.unirioja.es/noticias/item/38-taller-soy-qu%C3%ADmico-por-un-d%C3%ADa-2014

Comentarios

  1. Una gran idea que mola mucho: ofrecer lo que los institutos pueden tener complicado. A mí me hubiera gustado disponer de esto en mi época :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año van a pasar por los laboratorios de la universidad unos 900 alumnos, la práctica totalidad de los alumnos de 4 de ESO de La Rioja. Un éxito de actividad!!
      Gracias por comentar Dolores!!

      Eliminar
    2. Realmente eso es lo que más me flipa: que ya habéis conseguido que pase toda la Rioja por allí :) ahora hay que extenderse como una pandemia por el mundo mundial :D

      Eliminar
    3. Jaja es la ventaja de ser una Comunidad pequeñita!! ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares