Realidad Aumentada para la enseñanza de la fermentación en Primaria

Este año uno de los Trabajos fin de Grado en Educación Primaria lo hemos querido orientar al estudio del proceso de fermentación para la obtención de vino. Es evidente que todo lo que tiene que ver con el mundo del vino, en una comunidad como La Rioja, tiene gran transcendencia incluso en Educación Primaria. No es raro ver en octubre a los niños de los colegios ir a vendimiar y/o exprimir el primer mosto. ¿Pero se enseña la química que hay detrás de la elaboración del vino? Para hacerlo más fácil, divertido, pero sobre todo eficaz, Paula Guerra está realizando su TFG poniendo a punto una clase en la que mezcla parte práctica y Realidad Aumentada para explicar el proceso de elaboración del vino. Aunque la redacción y defensa del trabajo lo realizará más adelante, la clase de demostración con niños de 5º de Primaria ha sido todo un éxito. El trabajo se está realizado con AugmentedClass y la tutorización directa de Susana Cabredo y Jorge R. López.

Os dejo algunas fotos tomadas por Jorge en las que se ve a Paula en acción, tanto con la parte práctica, como en la que emplea la Realidad Aumentada. Y también dejo alguna de las encuestas de los niños. No os negaré que me quedo con las respuestas ante la pregunta: ¿Te gustaría seguir aprendiendo más química?: Sí, Muchísimo y ¡SI!













Es posible enseñar química en Primaria y puede y debe de ser entretenida con las dosis justas de pasión por enseñar, de parte práctica y de empleo de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada. Excelente trabajo de Paula.


Comentarios

Entradas populares