Las redes sociales en la enseñanza de Química

Hace unas semanas un profesor del grupo de investigación me propuso ir a una de sus clases a comentar algo sobre las redes sociales (RRSS). La clase era del Máster de profesorado (especialidad Física y Química) y la idea era hablar algo sobre el empleo de los recursos en internet en la enseñanza secundaria. Al principio media hora. Luego preparé una presentación para una hora aproximadamente. Al final estuve las dos horas de clase.

Si un profesor universitario tiene mucho y bueno que encontrar en las RRSS, un profesor de secundaria, creo, y es una opinión personal, no puede vivir ya de espaldas a ella. Primero, por que las RRSS pueden ser excelente medio de comunicación profesor alumno. Y segundo por que la cantidad y calidad de recursos que se pueden encontrar no deja de crecer. Recursos para que el propio profesor aprenda, recursos para ofrecer a los alumnos permitiendo una enseñanza más versátil, recursos para debatir...

Os dejo la presentación que preparé. Hablé de muchos de los blog que suelo visitar. Faltan, pero como se suele decir, son todos los que están. Algunos han cambiado de alojamiento desde que di la clase, pero he preferido dejar la presentación tal cual. Hablé de programas de radio, de perfiles de Facebook, de Twitter, del Carnaval de la Química...


Aquí os dejo la presentación. 


RRSS en la enseñanza de la Química from hebusto


Esta entrada participa en el XXXI Carnaval de Química que organiza MartaMacho en su blog ZTFnews.org

Comentarios

  1. Todo un honor, Héctor. Muchísimas gracias por la mención

    Un abrazo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la presentación además sale una de tus entradas más populares! ;). Creo que los profesores de instituto tienen una gran cantidad de recursos con los blogs y pueden utilizarlos de muchas formas. A ver si va calando...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha parecido una charla de lo más interesante, muy organizada y muy clara. Seguro que los que la siguieron disfrutaron. Y me ha gustado una frase del texto, en la que mencionabas que "Si un profesor universitario tiene mucho y bueno que encontrar en las RRSS ..." Ciertamente, sin entrar a valorar tu opinión sobre las RRSS para el profesorado de secundaria (la comparto) me parece que lo que nos atañe al profesorado universitario es muy cierto. Por desgracia, y es mi opinión, la mayoría pasa de esto. Espero que en el futuro más profesores universitarios se animen, creo que es fundamental hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.

      Esta claro que a nivel de universidad y de investigación estas cosas suenan a "otra tarea más" Y no niego que quite tiempo. Pero también creo que da más que lo que quita. Lo que si quita tiempo a un universitario es la gestión, la burocracia, los papeles. Cada vez más con Bolonia. Ahí si que había que meter la tijera!!!
      Gracias de nuevo Jon
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Otra vez, muy de acuerdo contigo... ya que en este momento es en lo que ando, intentando no hundirme en el mar de burocracia que supone justificar proyectos... Pero bueno, es lo que toca. En ese sentido, sacar un rato para leer y escribir entradas y aprender, es un soplo de aire fresco. Además de lo que ayuda en la docencia, a veces escribir sobre la investigación también ayuda a poner las ideas en orden. Así, como bien dices, creo que todo aporta, y no es una pérdida de tiempo sino lo contrario. Bien organizado, la docencia, investigación y divulgación se apoyan mutuamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya, no esperaba ver mi blog ahí entre tanto crack, ¡gracias! Excelente presentación, y sobre todo me ha alegrado que sigo todos los blogs, grupos de FB y Twitter que recomiendas. Gracias por la estupenda labor que haces (hoy, por fin, te he escuchado en el Nanoscopio viniendo al trabajo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dolores!
    Creo que son recursos muy útiles para un profesor de secundaria y su manejo y control deberían de ser un valor añadido en ese sistema de oposiciones tal vez un poco obsoleto!

    Gracias de nuevo! Ah y aunque esta vez no creo que participe mucho, sigo con interés las tertulias científicas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares