Enseñar a enseñar Química para niños
Hace menos de un
año tome la decisión de impartir una nueva asignatura que había sido asignada
al área de Química Orgánica. Se trataba de la Didáctica de ciencias
experimentales: Física y Química correspondiente al Grado de Educación Primaria.
El motivo lo tenía claro, los futuros maestros de los niños tenían que tener,
permitirme la expresión, "buen rollo" con la Química.
La Química
dentro de los contenidos de Educación Primaria está ubicada dentro de Conocimiento
del medio. Eso sí, esparcida de forma totalmente heterogénea por el amplio
temario. De hecho, encontrar la palabra Química no es tarea fácil. Un excelente
documento de trabajo para analizar la situación de la Ciencia y la Química en la docencia en
edades tempranas lo podemos encontrar en el informe Enciende (http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf). Recomiendo su lectura y extraigo algunos párrafos:
“La formación del profesorado de primaria en nuestro
país, aunque ha ido mejorando en extensión y profesionalización en las
sucesivas reformas educativas, sigue siendo deficiente en contenidos científicos
y no alcanza los niveles de formación ni especialización que se exigen en otros
países.”
“El énfasis en la aplicación requiere replantearlos
contenidos de ciencias a tratar, reduciendo su cantidad pero aumentando su
profundidad y relevancia. Esto implica focalizarse en unos núcleos centrales e
imprescindibles de la ciencia escolar, en lugar de en listas de contenidos
enciclopédicos.”
Este informe está
realizado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (http://enciende.cosce.org/) y alerta
sobre los problemas para implementar de forma correcta la Ciencia, y por tanto
la Química, dentro de la Educación Primaria. Para mí, sin duda el principal
problema es la "hostilidad" previa de los futuros profesionales que
van a enseñar Química hacia esta disciplina.
Mi primera intervención
en clase fue precisamente realizar la pregunta: ¿cuantos odiáis la Química?
Bosque de manos alzadas. Y con esos antecedentes inicié la docencia de los 4
grupos a los que he impartido la asignatura. La mayoría de los futuros maestros
han dejado de ver la Química hace años (3º de ESO) y todavía mantienen en su
retina la formulación, el estudio memorístico de la tabla periódica, de los
estados de oxidación...
Esto nos mata.
La Química es una ciencia experimental, deductiva, cotidiana y esos futuros maestros
la ven como meramente memorística y alejada de la realidad. A lo largo de las
clases que he impartido y estoy impartiendo espero haber eliminado algo de esa
percepción. La Química esta en el día a día y así se lo debemos de trasmitir a
los niños y no tan niños partir de algo, tan cotidiano, como por ejemplo la
cocina.
Pero
indudablemente el cuello de botella para que los alumnos con vocación de
enseñar a niños aprecien la Química es el temario de la educación secundaria
obligatoria. Hay que darle una buena sacudida y ahí los químicos tenemos mucho
que decir. Por cierto, ¡mis alumnos en su mayoría se sorprendieron que no
hablase nada de formulación! Para qué si podemos hablar de Química explicando la
razón de qué un hielo flote en el agua, entendiendo la disolución de la sal en
agua, mostrando cómo se produce CO2 al hacer pan, o cómo el ser humano
realiza los movimientos a través de reacciones químicas, o cómo la Química nos
permite vivir más y vivir mejor... Por cierto, la experiencia de dar docencia en el Grado en Educación Primaria; excelente!
Entradas posteriores referidas al tema:
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/07/ensenar-quimica-temas-para-el-debate.html
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/02/realidad-aumentada-y-quimica-una.html
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2016/06/mesa-redonda-la-ensenanza-de-las.html
Entradas posteriores referidas al tema:
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/07/ensenar-quimica-temas-para-el-debate.html
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/02/realidad-aumentada-y-quimica-una.html
http://mascienciapf.blogspot.com.es/2016/06/mesa-redonda-la-ensenanza-de-las.html
En primer lugar, un mol de gracias por este post, ya que llevaba siglos preguntándome qué papel tiene la Química en la Educación Primaria. También quería agradecerte que facilites el informe Enciende, no lo conocía y me puede ser de mucha utilidad para entender algunas cosas.
ResponderEliminarLa verdad es que esta nueva asignatura parece muy interesante y necesaria. Estoy convencido de que los compañeros de Primaria realizan un grandísimo trabajo, pero los docentes de secundaria no dejamos de preguntarnos, por ejemplo, por qué muchos de los alumnos que recibimos no han pisado nunca un laboratorio de Química. Quizás la respuesta a esa pregunta sea muy obvia para otros, pero yo no la encuentro.
Tampoco se entiende que no estén familiarizados con las mezclas, que no conozcan cómo se estructura la materia o que lleguen con unos preconocimientos que tienen más que ver con la Alquimia que con la Química. Muchos creen que experimentar con Química es sólo hacer "lo de El Hormiguero".
Trataré de leerme el informe para entender qué sucede con la Química. Lo dicho, gracias.
Muchas gracias por el comentario! El informe Enciende es muy claro y en la línea que comentas. Entiendo que para profesores de primaria es complicado acceder a un laboratorio, pero pueden acceder a numerosas actividades cotidianas en las que la química, las mezclas, la materia están presentes. Eso trato de transmitir a los futuros maestros!
ResponderEliminarGracias de nuevo por los comentarios!!
Como maestra en ejercicio a la que le encanta la ciencia, me siento feliz de que, ¡por fin! , estos contenidos formen parte del grado. Algún alumno de prácticas que lo está cursando me ha comentado que tuvieron que partir de cero en la asignatura porque los conocimientos previos eran prácticamente nulos. El problema no es sólo la primaria. Se accede al grado desde casi todos los módulos profesionales de grado superior a través de itinerarios que han podido obviar la ciencia casi desde el fin de primaria.
ResponderEliminarTú hablas de química, pero se puede hacer extensivo a otras ciencias. Toda la razón para tí en que la química es la gran desconocida.
Este año estoy impartiendo conocimiento del medio en 5º y me he propuesto que experimenten todo lo que puedan. Seguir el proceso de presentar, proponer, que propongan, piensen cómo hacer, hagan, reflexionen y vuelta a empezar si es necesario...¡está reñido con la cantidad de contenidos de los libros! Así que totalmente de acuerdo.
Esperemos que todo esto mejore gracias a cursos como el tuyo.
Hola Ana
EliminarMuchísimas gracias por tus comentarios! Efectivamente esto es extensivo a Física, Biología, Geología... Los profesores de Primaria sois la punta de lanza contra la ignorancia científica. Y el apoyo de las instituciones, y la Universidad, son vitales para que la Ciencia este presenté en esos cursos de Primaria. La Ciencia puede ser difícil, pero nunca aburrida y esto debe de ser atractivo para un niño.
Muchas gracias de nuevo por el comentario!
La verdad estoy admirada con la forma en que parece enseñar Usted, ojala en mi colegio el Profe fuera así.
ResponderEliminarLa Química no solo debería ser atractiva para los de primaria, debería serio también para los de Bachillerato, yo estoy en grado 11 y en mi institucion sol se da Química an grado 10 y 11, y el Profe nos enseña que es de memorización.
Ojala usted fuera mi profesor 😶
Un artículo muy bueno, directo al grano. Enhorabuena
ResponderEliminarEn RadonAlfa detectar y eliminar el gas radón nos encargamos de en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.