Enseñar a enseñar Química para niños

Hace menos de un año tome la decisión de impartir una nueva asignatura que había sido asignada al área de Química Orgánica. Se trataba de la Didáctica de ciencias experimentales: Física y Química correspondiente al Grado de Educación Primaria. El motivo lo tenía claro, los futuros maestros de los niños tenían que tener, permitirme la expresión, "buen rollo" con la Química.

La Química dentro de los contenidos de Educación Primaria está ubicada dentro de Conocimiento del medio. Eso sí, esparcida de forma totalmente heterogénea por el amplio temario. De hecho, encontrar la palabra Química no es tarea fácil. Un excelente documento de trabajo para analizar la situación de la Ciencia y la Química en la docencia en edades tempranas lo podemos encontrar en el informe Enciende (http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf). Recomiendo su lectura y extraigo algunos párrafos:



“La formación del profesorado de primaria en nuestro país, aunque ha ido mejorando en extensión y profesionalización en las sucesivas reformas educativas, sigue siendo deficiente en contenidos científicos y no alcanza los niveles de formación ni especialización que se exigen en otros países.”

“El énfasis en la aplicación requiere replantearlos contenidos de ciencias a tratar, reduciendo su cantidad pero aumentando su profundidad y relevancia. Esto implica focalizarse en unos núcleos centrales e imprescindibles de la ciencia escolar, en lugar de en listas de contenidos enciclopédicos.”

Este informe está realizado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (http://enciende.cosce.org/) y alerta sobre los problemas para implementar de forma correcta la Ciencia, y por tanto la Química, dentro de la Educación Primaria. Para mí, sin duda el principal problema es la "hostilidad" previa de los futuros profesionales que van a enseñar Química hacia esta disciplina.

Mi primera intervención en clase fue precisamente realizar la pregunta: ¿cuantos odiáis la Química? Bosque de manos alzadas. Y con esos antecedentes inicié la docencia de los 4 grupos a los que he impartido la asignatura. La mayoría de los futuros maestros han dejado de ver la Química hace años (3º de ESO) y todavía mantienen en su retina la formulación, el estudio memorístico de la tabla periódica, de los estados de oxidación...

Esto nos mata. La Química es una ciencia experimental, deductiva, cotidiana y esos futuros maestros la ven como meramente memorística y alejada de la realidad. A lo largo de las clases que he impartido y estoy impartiendo espero haber eliminado algo de esa percepción. La Química esta en el día a día y así se lo debemos de trasmitir a los niños y no tan niños partir de algo, tan cotidiano, como por ejemplo la cocina.

Pero indudablemente el cuello de botella para que los alumnos con vocación de enseñar a niños aprecien la Química es el temario de la educación secundaria obligatoria. Hay que darle una buena sacudida y ahí los químicos tenemos mucho que decir. Por cierto, ¡mis alumnos en su mayoría se sorprendieron que no hablase nada de formulación! Para qué si podemos hablar de Química explicando la razón de qué un hielo flote en el agua, entendiendo la disolución de la sal en agua, mostrando cómo se produce CO2 al hacer pan, o cómo el ser humano realiza los movimientos a través de reacciones químicas, o cómo la Química nos permite vivir más y vivir mejor... Por cierto, la experiencia de dar docencia en el Grado en Educación Primaria; excelente!


Entradas posteriores referidas al tema:

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/07/ensenar-quimica-temas-para-el-debate.html

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/02/realidad-aumentada-y-quimica-una.html

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2016/06/mesa-redonda-la-ensenanza-de-las.html


Comentarios

  1. En primer lugar, un mol de gracias por este post, ya que llevaba siglos preguntándome qué papel tiene la Química en la Educación Primaria. También quería agradecerte que facilites el informe Enciende, no lo conocía y me puede ser de mucha utilidad para entender algunas cosas.

    La verdad es que esta nueva asignatura parece muy interesante y necesaria. Estoy convencido de que los compañeros de Primaria realizan un grandísimo trabajo, pero los docentes de secundaria no dejamos de preguntarnos, por ejemplo, por qué muchos de los alumnos que recibimos no han pisado nunca un laboratorio de Química. Quizás la respuesta a esa pregunta sea muy obvia para otros, pero yo no la encuentro.

    Tampoco se entiende que no estén familiarizados con las mezclas, que no conozcan cómo se estructura la materia o que lleguen con unos preconocimientos que tienen más que ver con la Alquimia que con la Química. Muchos creen que experimentar con Química es sólo hacer "lo de El Hormiguero".


    Trataré de leerme el informe para entender qué sucede con la Química. Lo dicho, gracias.

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  2. Muchas gracias por el comentario! El informe Enciende es muy claro y en la línea que comentas. Entiendo que para profesores de primaria es complicado acceder a un laboratorio, pero pueden acceder a numerosas actividades cotidianas en las que la química, las mezclas, la materia están presentes. Eso trato de transmitir a los futuros maestros!
    Gracias de nuevo por los comentarios!!

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  3. Como maestra en ejercicio a la que le encanta la ciencia, me siento feliz de que, ¡por fin! , estos contenidos formen parte del grado. Algún alumno de prácticas que lo está cursando me ha comentado que tuvieron que partir de cero en la asignatura porque los conocimientos previos eran prácticamente nulos. El problema no es sólo la primaria. Se accede al grado desde casi todos los módulos profesionales de grado superior a través de itinerarios que han podido obviar la ciencia casi desde el fin de primaria.
    Tú hablas de química, pero se puede hacer extensivo a otras ciencias. Toda la razón para tí en que la química es la gran desconocida.
    Este año estoy impartiendo conocimiento del medio en 5º y me he propuesto que experimenten todo lo que puedan. Seguir el proceso de presentar, proponer, que propongan, piensen cómo hacer, hagan, reflexionen y vuelta a empezar si es necesario...¡está reñido con la cantidad de contenidos de los libros! Así que totalmente de acuerdo.
    Esperemos que todo esto mejore gracias a cursos como el tuyo.

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    1. Hola Ana

      Muchísimas gracias por tus comentarios! Efectivamente esto es extensivo a Física, Biología, Geología... Los profesores de Primaria sois la punta de lanza contra la ignorancia científica. Y el apoyo de las instituciones, y la Universidad, son vitales para que la Ciencia este presenté en esos cursos de Primaria. La Ciencia puede ser difícil, pero nunca aburrida y esto debe de ser atractivo para un niño.

      Muchas gracias de nuevo por el comentario!

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  4. La verdad estoy admirada con la forma en que parece enseñar Usted, ojala en mi colegio el Profe fuera así.
    La Química no solo debería ser atractiva para los de primaria, debería serio también para los de Bachillerato, yo estoy en grado 11 y en mi institucion sol se da Química an grado 10 y 11, y el Profe nos enseña que es de memorización.
    Ojala usted fuera mi profesor 😶

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  5. Un artículo muy bueno, directo al grano. Enhorabuena
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