Dualidad Didáctica/Química en edades tempranas: ¿imposible entendimiento?

La aventura ha concluido. Después de más de 200 alumnos que han pasado por la nueva asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Física y Química, con sus luces y sus sombras, hoy 16 de julio, ha culminado esta aventura “didáctico-química” con la defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG). 

Ya hablé algo de él en un post anterior y enlacé y comenté el blog que ha resultado del mismo, todo ello elaborado por Noemí Urdiales. Por mi parte la experiencia ha sido más que positiva. Es posible y necesaria la visión de la Química (y de la Ciencia en general) por parte de un maestro de primaria. Creando y acercando las herramientas necesarias la Química puede dejar de ser algo “extraño” para el maestro y una experiencia totalmente satisfactoria para el niño. 

Una vez defendido el TFG (y con resultado de sobresaliente) os dejo el enlace al mismo. También estará enlazado en la propia página de Noemí. De todo ello quiero destacar alguna frase que considero clave a la hora de enfrentarnos a la aparente dualidad didáctica niños / Química y que perfectamente ha sabido extraer Noemí.

La presencia y la relevancia de los fenómenos y las transformaciones Químicas en la actualidad es indiscutible, y su análisis es fundamental para entender muchas de las circunstancias y problemas globales del mundo en el que vivimos. Por esto la Química ha de estar presente en el currículo educativo desde las primeras etapas de la escolarización, para facilitar la comprensión y posibilitar la intervención positiva en el entorno.

Hay que buscar que los niños disfruten con la Química en la escuela, y aprovechar el deseo de comprender aquello que les ha sorprendido.

Sobre la formación inicial de los docentes podemos ver que gran parte de los estudiantes de Magisterio (actual Grado en Educación Primaria) se sienten inseguros ante las disciplinas científicas de Física, Química e incluso Matemáticas. Son una minoría los que han cursado el bachillerato de Ciencias antes de decidirse a estudiar la carrera de Magisterio - Grado en Educación Primaria. Según el Informe ENCIENDE de Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España, la mayoría de ellos no estudian Ciencias desde los 15 años.

La presencia de la Química en la vida cotidiana es indiscutible, y gracias a este reconocimiento actualmente se considera que esta Ciencia debe estar presente en el currículo de Primaria, sin embargo el temario dedicado a esta disciplina es muy reducido. A pesar de este reconocimiento podemos observar, como decía hace un momento, que no solo el temario sino también los recursos específicos de esta Ciencia se encuentran en menor medida que otros. Esto se puede comprobar al realizar una búsqueda de recursos educativos en Internet. Si buscamos por ejemplo en Google que aparezcan las palabras exactas “Química en edades tempranas” obtenemos 44 resultados, mientras que si ponemos “matemáticas en edades tempranas” aparecen 1.880. Lo mismo ocurre con búsquedas similares a la anterior: para "Matemáticas en Educación Primaria" 209.000 resultados, mientras que "Química en Educación Primaria" 15.500. Por no mencionar la comparación de artículos y materiales de estas dos Ciencias en la etapa de Infantil: “Matemáticas en Educación Infantil” 3.090.000 resultados, mientras que "Química en Educación Infantil" tan solo 7. La diferencia es clara.

¿Estáis de acuerdo? Si los párrafos anteriores os parecen interesantes no tenéis más que descargaros el TFG y leerlo. Además, como “regalo” podréis ver una encuesta realizada a niños de primaria entre 11 y 12 años con las preguntas: ¿Qué es la Química? y Cita 3 situaciones cotidianas en la que aparezca Química. Un botón de muestra: La Química es un montón de sustancias y experimentos que si se juntan explotan o hacen algo maravilloso. Y si queréis ver el video realizado para el TFG y como se comportan unos niños de 7 y 8 años del Colegio Público Caballero de la Rosa con una bata, unas gafas y unos experimentos podéis ver: http://vimeo.com/70118982. También podéis ver el montaje de fotos hecho por Eduardo Garrido, profesor del colegio. Por cierto, un placer trabajar con el colegio.



Todo esto y más lo podréis ir viendo en una web que irá creciendo y desarrollando contenidos y que espero llegue a ser una referencia de la didáctica de la Química en edades tempranas: http://quimicaedadestempranas.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Te lo has currado eh??? Menuda publicación jeje, muy completa. Eso sí, has utilizado un documento antiguo del trabajo, porque hay un par de cosas que están cambiadas en el último (como por ejemplo Matemáticas y Física con mayúscula, que si no parece que solo trato la Química como ciencia).

    Muchas gracias por todo!! Como han dicho esta mañana en la defensa del trabajo, "se nota la mano de tu tutor detrás de esto"... Todavía no sé a cuál de los dos le gusta más el tema del trabajo, supongo que un poco más a ti que lo propusiste y lo ofertaste, pero dame un poco más de tiempo y ya verás... :)

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    Respuestas
    1. Corregido ;) Al principio creí que el pfd colgado era el que estaba mal...

      Empiezo a necesitar vacaciones...

      Ya sabes que esto tiene recorrido por delante así que.... ánimo!

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  2. Hola Héctor,
    Enhorabuena para Noemí y para tí. Gran trabajo. Me va a ser muy útil para mi docencia en asignaturas de magisterio.
    Un abrazo
    David Sucunza

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  3. Hola David!
    Gracias!
    Has dado ya en magisterio o empiezas el curso que viene?

    Ya estaremos en contacto!

    Un abrazo

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