La Rioja: Universidad pública vs Universidad privada


El siguiente texto con algún añadido lo he publicado hoy en Facebook. Ninguna publicación mía había sido tan compartida. Por ello, y por la importancia del tema, he querido reflejarlo en este post. Comento algunos aspectos que me han llamado la atención de una carta del director del Diario La Rioja.






La verdad es que este artículo de opinión me ha intranquilizado un poco y me genera desánimo... No puedo resistirme a comentar algunos párrafos.


"la universidad pública riojana vio en el nacimiento de la UNIR la llegada de un competidor antes que la de un colaborador que venía a enriquecer la oferta académica de la región" 

¿Colaborador? ¿Empezar poniendo el mismo nombre (casi) es  una declaración de intenciones de colaboración...? El nombre no ha hecho mas que generar confusión... Confusión a la hora de difundir la oferta formativa. Confusión a la hora de recibir multiples preguntas (hasta en mi propio correo institucional) sobre la otra universidad. Confusión incluso administrativa, que genera trabajo (de personal público) extra. 

La Universidad de La Rioja ha generado sus propias sinergias y colaboraciones con entidades que tienen un mismo fin y están carentes de ánimo de lucro como son el grupo G9 de universidades y sobre todo y más importante, el Campus Iberus de Excelencia Internacional. Con este último se están poniendo nuevas titulaciones en marcha como doctorados y másteres, muchos de los cuales serán on-line.

"Y ello a pesar de que una y otra no dirigen su actividad docente al mismo público objetivo: la UR es una universidad presencial que trata de atender, sobre todo, la demanda de educación superior que plantean los jóvenes de la región, mientras que la UNIR imparte sus enseñanzas a través de Internet..."

¿De verdad? ¿Y nuestras titulaciones on line? De las que por cierto fuimos pioneros en la Universidad pública española desde el curso 1999-2000. También nuestro reto es captar alumnos extranjeros y de iberoamérica y en ello estamos en nuestro Másteres en Musicología y en Estudios Avanzados en Humanidades y más que pueden venir. 

"la privada que, por circunstancias seguramente casuales, ha ido a instalarse ahora a escasos metros de algunos de los principales centros en los que imparte su docencia la presencial."

Seguramente...

"entre lo público y lo privado a partir de la atribución de una pretendida superioridad moral a lo que ha sido impulsado por la sociedad con los recursos de todos, en oposición a la iniciativa de particulares"

¿Superioridad moral? Querer emplear bien el dinero público, haciendo referente a la institución pública, no siendo un catálogo de expedición de títulos y sabiendo que nuestro fin no es que la entidad gane dinero, sino formar profesionales eficaces y comprometidos con la sociedad... eso es superioridad moral? Creo que simplemente es intentar trabajar lo mejor posible según el encargo (y dinero) de la sociedad... Diferenciar entre entidad pública y empresa con ánimo de lucro no creo que sea "superioridad moral"

La Universidad de La Rioja sufrió el recorte del 20% de su presupuesto. Al ritmo del 2% de aumento pasaran muchos años para estar como antes del inicio de la crisis. El trabajo y esfuerzo de los profesores, el personal de administración y servicios y de los gestores y cargos académicos queda fuera de toda duda. Trabajo y esfuerzo por la Universidad, por La Rioja y por la sociedad.

Hace algún tiempo alguien me dijo que esto acabaría en una absorción... No lo creo, pero mensajes como estos no tranquilizan... Espero que medios, políticos y sociedad lo sepan ver...

Comentarios

Entradas populares