Pseudociencias en la Universidad

La Universidad debe de ser el exponente máximo de la creación y transmisión de conocimiento. Esto no significa que no pueda acoger debates que no tengan el nivel académico que presuntamente se le puede exigir a una Universidad. No pequemos de elitismo. Pero lo que está claro es que no debe dar cabida a estudios con un claro sesgo de pseudociencia. El marchamo de Universidad no puede servir para dar a la homeopatía, fitoterapia… el sello de ciencia que sin duda no lo tiene.

Los estudios de posgrados oficiales deben de pasar por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) o similares agencias autonómicas. Un proceso largo, muy largo, demasiado que puede durar un año. Los títulos propios, títulos de experto, posgrado o máster sin el apellido “Universitario” los aprueba la propia universidad. No tienen el carácter oficial pero llevan el respaldo de una universidad. Y algunos siguen costando un ojo de la cara.

Es en estos títulos en donde aparecen contenidos que poco o nada tienen que ver con la Ciencia y con las evidencias científicas. Nos los podemos encontrar de homeopatía, de medicina china tradicional, de fitoterapia, de acupuntura, reiki, astrología… Para ver una recopilación podéis ver el blog La lista de la vergüenza de Fernando Frías.

En breve aparecerá en Ranking de Shanghai y volverá a ser noticia que no tenemos una Universidad entre las 200 primeras, o las 100 o las 50. Por cierto, pocas veces es noticia tener 10 universidades entre las 100 primeras en un determinado campo… Los medios, la sociedad se echan las manos a la cabeza. Sin embargo, somos extremadamente benévolos con estos disparates de títulos propios. Decimos que sobran Universidades y sin embargo aparecen Universidades privadas que ofertan entre sus títulos disparates como los que aparecen en el listado de la Universidad Europea del Atlántico. Universidad privada de poco más de dos años de vida con títulos como Experto en Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición, Homeopatía Fitoterapia Tradicional China, o Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos... Sin comentarios...









Para controlar este tipo de ofertas no es necesario una ANECA que se eternice. Solo un simple control para que a los que nos dedicamos al mundo de la universidad no se nos caiga la cara de vergüenza.


Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares