Actividades de la Real Sociedad Española de Química en La Rioja 2014

La Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química en La Rioja lleva unos cuantos años realizando actividades de promoción de la Química en casi todos los frentes posibles. A pesar de ser del tamaño de la provincia somos 61 socios, tanto del mundo académico, como profesional. Esta presidida por Pedro Campos, con Jesús Berenguer como secretario y yo mismo como tesorero. Este año las actividades más relevantes en las que la Sección ha participado han sido:

Colaboración en la fase local de la XXVII Olimpiada de Química celebrada el 13 de marzo con la participación de más de 70 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.



Colaboración en la actividad “Soy químico por un díadirigida a alumnos de 4º de ESO. Estos talleres llevan organizándose desde la celebración del Año Internacional de la Química en 2011. Este año se ha desarrollado entre abril-mayo y han participado 27 centros docentes y más de 900 alumnos. En la financiación han colaborado la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Por el número de participantes y el eco mediático que tiene es sin duda la acción de mayor repercusión de la Sección. Como novedad, este año se ha llevado a cabo un concurso fotográfico a través de la red social Twitter con una notable participación por parte de los estudiantes.




Organización y cofinanciación de la V Escuela de Verano sobre Historia de la Química, celebrada los días 9-11 de julio. Esta quinta edición se sumó a las celebraciones organizadas con motivo del Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), haciendo hincapié en la Historia de la Cristalografía. No solo se dirige a investigadores y entusiastas de la Historia de la Química, si no que atrae a estudiantes de Universidad y profesores de instituto.



Se ha colaborado en la actividad Campamento Urbano 'Superhéroes científicos', realizada en el mes de julio y dirigida a niños que pasaban una semana de Ciencia en la Universidad. El campamento estaba organizado por la empresa Esciencia y la Sección aporto una serie de becas para facilitar el acceso al mismo al mayor número posible de niños de familias con problemas económicos.


La Universidad de La Rioja promocionó estos campamentos con un entretenido video en el que vemos a los niños disfrutando de la Química.


 




Por último se ha patrocinado el I Premio al mejor Trabajo fin de Grado de Química. En el pasado curso en la Universidad de La Rioja salieron los primeros Graduados en Química. Desde la Sección Territorial se quiso fomentar la divulgación de los Trabajos mediante este premio.  



Además diferentes socios de la Sección han organizado seminarios, conferencias y congresos (como la XI Jornadas de Carbohidratos) que han permitido traer a La Rioja a excelentes investigadores nacionales e internacionales.

En definitiva se han gestado un gran número de actividades dirigidas a un amplísimo público, desde niños a estudiantes de ESO, de Bachillerato, profesores de instituto, profesionales del sector, estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en Química, investigadores, profesores de Universidad… Ya estamos preparando en año que viene y actividades como la de “Soy químico por un día” se están volviendo a organizar con la inestimable ayuda de la Consejería de Educación y la Universidad de La Rioja. Sin duda en 2015 seguiremos teniendo mucha y buena química en La Rioja.  

Esta entrada participa en la XLII edición del Carnaval de Química, alojado en Ciencia XXI



Comentarios

Entradas populares