Realidad Aumentada y Química: una combinación explosiva

La enseñanza de la Química en edades tempranas encuentra diversas dificultades que he ido desgranando en diversos post del blog. Una es la falta de experimentalidad que por tiempo y/o recursos no se suele llevar a cabo. Otra de ellas es la difícil tarea de hacer comprender a los niños conceptos complicados y poco o nada observables.

Para poder subsanar estas carencias y además incrementar la atención de los niños podemos acudir a las nuevas tecnologías. Los profesores ya están acostumbrados a incluir vídeos de experimentos que no pueden realizar en un aula. Pero podemos ir más allá. La realidad aumentada es una tecnología que se está introduciendo poco a poco y que con la llegada de los dispositivos móviles sin duda va a triunfar.

La realidad aumentada no hay que confundirla con realidad virtual. No nos va a sumergir en un mundo paralelo. La realidad aumentada nos va a incrementar la información que tenemos del mundo real. Va a hacer que nuestros libros se comuniquen con nosotros.

En este sentido este año hemos impulsado un Trabajo Fin de Grado (TFG) de Educación Primaria dirigido a la aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza de la Química para niños. En la tarea nos hemos involucrado profesores del departamento de Química de la Universidad de La Rioja, alumnos de TFG de Ingeniería Informática y la empresa de tecnologías innovadoras CreativiTIC con Jorge a la cabeza. Y por supuesto, Carlos, el alumno de Educación Primaria que hace con nosotros el TFG. Informáticos, emprendedores, químicos, maestros... vaya mezcla!

The team


Aunque el trabajo todavía no se ha presentado, y desarrollaré más aspectos del mismo en un post posterior, hoy hemos hecho nuestra prueba piloto. Con los “artilugios” de la realidad aumentada nos hemos ido al Colegio Público Caballero de la Rosa

Carlos ha desarrollado su clase sobre "la materia" con la curiosa mirada de los niños al principio, que se ha transformado en fascinación al final. Y todo parece simple; mover dos simples tarjetas delante de una cámara y que en el proyector se vean los átomos en 3D, casi saliendo de la pantalla, y con una magnifica reacción de combustión con fuego incluido.

La clase con realidad aumentada ha activado la curiosidad de los niños, expectantes ante algo nuevo y creo que también ha maravillado a los profesores. Lo de hoy ha sido un pequeño ejemplo del potencial de esta tecnología en la enseñanza en general y en la Química en particular. Un momento especial el haber participado (y estar participando) desde la Química en este proyecto que todos los que estábamos ahí sabemos que es solo el comienzo.


Os dejo con unas cuantas fotos y vídeos. Y como he dicho más adelante habrá un post especial sobre un año de enseñanza de la Química en edades tempranas desde la visión de un químico orgánico.

Una molécula de metano sobrevolando la clase


Carlos a punto de explicar la combustión



Y se hizo el fuego

¿Tendremos agua? El niño expectante


Los niños manipulando las moléculas ¿harán fuego?

NOTA 1: Este post participa en la edición Ge del Carnaval de Química que aloja Debora García Bello (@profedeciencia) en su blog Dimetilsulfuro.
Gelogocarnavalquimica
NOTA 2: A Carlos solo le falta presentar y defender el Trabajo fin de Grado para acabar la carrera. Una carrera que antes era de 3 años y ahora es de 4 y de la que ha desaparecido el nombre de "magisterio". Carlos estuvo realizando sus prácticas en ese Colegio y que mejor sitio para dar esta "clase" especial. Los niños ya le llaman profe ;)


Comentarios

  1. ¡Es genial! ¡Y qué gran suerte estar implicado en ello! Ya estoy imaginando el momento en que esto sea rutina ;) y todo por unos cuantos gigantes que no paráis de aprender y de innovar y de implicaros :)

    ResponderEliminar
  2. Imaginate eso con unas Google Glass... Lo que espero es que este país no pierda el tren ni en ideas de aplicación ni en presupuesto...
    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Ya he asistido a alguna demostración de la realidad aumentada a la Química, aunque yo no he podido salir ilusionado. Sin duda, el camino ya está marcado, pero todavía me genera dudas en cuanto a su aplicación en secundaria y bachillerato. ¿Mostrarán estos programas la estructura cristalina de sustancias iónicas, metálicas o covalentes? ¿o se limitará a mostrar modelos moleculares?

    Lamento ser un pelín escéptico, pero creo que todavía falta un poco para que esto suponga una verdadera revolución. Eso sí, el día que acabe de madurar esta tecnología, si le sumamos las Google Glasses ya será la repera. ;)

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Totalmente entendible el ser un pelín escéptico. Creo que es una tecnología que está en pañales y su desarrollo va a depender de muchos factores, entre ello la disponibilidad de dispositivos móviles adecuados. Y a disponibilidad me refiero a inversión por parte de los centros.

      En primaria creo que puede ser más fácil de implementar. De hecho ya he visto libros de ejercicios de problemas de matemáticas con RA, haciendo sumas de patitos y todo en 3D y con movimiento.

      Lo bueno es que ahora ya se pueden empezar a incluir gifs animados. He visto una RA de un corazón latiendo y es increíble. Creo que va a ir más allá de mostrar unos modelos moleculares en 3D. Se podrá ver como se disuelve a nivel molecular un cristal de NaCl en agua. Se podrá "jugar" sumando reactivos y observando si reaccionen o no. Sí tenemos la relación estequiométrica adecuada... Se podrá ir al interior de una proteína y ver su sitio activo con el ligando interaccionando... Y para esto no queda nada!

      Eso, sí, como todo es una herramienta más que habrá de saber usarse y no abusar!

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Esto es un buen ejemplo para la gente que emplea un simple escaneo de un libro, lo convierte en PDF y lo considera innovación docente aplicando las nuevas tecnologías. Para la gente que sólo confía en la tareas "para casa". Esto sí que es innovar, utilizar las nuevas tecnologías y captar la atención de los niños en clase. ¡Eso es lo importante!

    Entiendo la postura de @luisreig, pues todo esto está comenzando. Pero es cierto que es una tecnología que promete y muy, muy creativa. Tuve la oportunidad de conocer el Proyecto OcupacciónPoética (http://ocupaccionpoetica.org/) gracias a mi madre, @TriniRuizL, profesora en un colegio. He de transmitir que fue un éxito. Se trataba de lecturas de poemas por parte de niños que podían ser escuchados mediante geolocalización. En cada lugar, un poema. Precioso.

    Mis felicitaciones para todo el equipo, Héctor, y sigue así. Me encanta. Esperaré con atención la continuación.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! Gran equipó el de CreativiTIC. Suerte el haber estado ahí con la Química ;-) en cuanto el Tranajo fin de grado este defendido os lo pondré en un post!!

      Ah y enhorabuena por la pedazo conferencia con el crack de Luis!

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares