Elemento 115 en la Ser

En una apacible mañana de agosto recibí una llamada ofreciéndome una proposición difícilmente rechazable para alguien que defiende la divulgación y la comunicación científica como cuestión de Estado para la Ciencia y más para la española. La oferta era hablar esa misma tarde en el programa La Ventana de la Cadena Ser dirigido por Roberto Sanchez (@_RobertoSanchez). Y hablar de Química por supuesto y en concreto de la confirmación del nuevo elemento químico de número atómico 115. El elemento 115 o Ununpentio.

Ununpentio y sus electrones


Soy sincero, en cuanto dije que sí, se me vino a la mente la gran cantidad de gente que podría hacer de maravilla esa pequeña entrevista. Javier García, Bernardo Herradón, Pascual Román, Eduardo Fernández… Responsabilidad. A la media hora de decir que sí ya tuve la pre-entrevista. Y nervios claro.

Lo bueno de que hicieran esa pre-entrevista es que pude pensar que quería decir en la entrevista con “fuego real”. Lo malo es que muchas cosas se quedaron en el tintero. ¡La crueldad del tiempo en la radio! Que mejor forma que el blog para sacarlas a la luz!

Aquí os dejo la entrevista. Podéis localizarla en el minuto 22:32, después de la musiquita de Expediente X… ;)

Entrevista: 



A parte de esto, ¿que no dio tiempo a decir? Que evidentemente, a demás de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) la correspondiente de Física, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), tiene mucho que decir. De hecho, los químicos y la Ciencia están de enhorabuena por el gran trabajo de los físicos.

También me hubiera gustado hablar de Matemáticas. El nuevo elemento lo podemos ver como la suma de dos números. Y es que nuestro 115 viene de la fácil suma de 20 más 95. Sí me diréis, anda que no hay números que sumen 115. Bueno, precisamente son los números de protones que corresponden con los elementos empleados para obtener por colisión el Ununpentio, el 20 del Calcio y el 95 del Americio.

Simulación de la colisión Calcio-Americio. Sumando 20 + 95 = 115


Algo sí pude decir acerca de que la Tabla Periódica es una maravilla de la Ciencia y que cada nuevo elemento reafirma a la Química como Ciencia. ¡Una fiesta para la Química! Lo que ya no pude decir es que es una pena que la Tabla, un icono de la Química, sea a veces tan “odiada” por la forma “cruel” con la que se intenta enseñar. Memoria. Memoria en 3º de ESO. Lo principal de la Tabla no es aprenderla, sobre todo en edades tempranas. Lo principal es entenderla. Lo que no se entiende no se aprende.

Y por último tampoco pude decir un comentario muy relacionado con los tiempos actuales. Ahora en los medios está muy presente la palabra química. Y está vez pongo la palabra en minúscula por que la usamos como adjetivo. Armas químicas. Se está hablando de la Química por un motivo horroroso y es bueno, aprovechando la confirmación del 115, ver el lado amable y benefactor de la Química y decir bien alto que es el hombre con su mal empleo el que crea estos horrores.

Fue una experiencia gratificante de la que espero haber salido bien parado. Es importante, es vital, que programas como La ventana y otros muchos de gran audiencia hablen de Ciencia. Nunca sobra. Me quedo con el resumen de la entrevista que dio en Twitter Luis Moreno"¡Cada nuevo elemento descubierto reafirma la Química! Completar la Tabla Periódica es una fiesta para la Química".

¿Eso dije…? Qué bien queda ;) Sí, es que no he vuelto a oír la entrevista. Es algo con lo que no puedo… Ni verme ni oírme en algo grabado…

Esto no hubiera sido posible (para bien o para mal) sin esa llamada de Eduardo Sanz de Cabezón (@edusadeci), profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja, finalista de Famelab internacional y gran divulgador de la Ciencia a través de esos trotamundos llamados The Big Van Theory. ¿No le seguís en todavía en Twitter? ¿A que esperáis? No cuesta dinero, de verdad ;)

El "furgonetón" de la divulgación científica


Os dejo también la entrada en Naukas relativa al Elemento 115 y excelentemente realizada por @EugenioManuel


#pasiónporlaquímica

Este post participa en el XXVII Carnaval de Química, que se aloja en el blog Educación Química de Bernardo Herradón @QuimicaSociedad 

Comentarios

Entradas populares