Determinación mediante 1H NMR de perfiles metabólicos en pacientes de cáncer gástrico (GC) con metástasis en los ganglios linfáticos (LNM)


Trabajo de Elena Castillo. 
Referencia: ZHANG, H., CUI, L., LIU, W., WANG, Z., YE, Y., LI, X., & WANG, H. (2018) Metabolomics14(4), 47




Comentarios

  1. Hola Elena.
    Nos ha encantado tu trabajo. El tema nos ha parecido muy interesante, y de gran importancia y aplicación en medicina. Sin embargo, al leerlo nos hemos preguntado si hay alguna razón en específico por la que se escojan estos ocho metabolitos en concreto y no otros. ¿Tienes información al respecto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, muy buena pregunta.
    En este caso se realizó un análisis untargeted y no se buscaron metabolitos concretos, si no que se pretendió determinar cuáles tenían mayores niveles de variación entre dos condiciones: con y sin metástasis. Se encontraron diferencias en los niveles de 50 metabolitos entre los pacientes de cáncer y los controles, y se aplicaron métodos estadísticos (MVSA) para determinar cuáles de ellos presentaban las variaciones más significativas. Tras este cribado quedaron 28 metabolitos, cuya variación se registró para los casos de con y sin metástasis; y se volvió a aplicar el MVSA para detectar aquellos con las variaciones más significativas, que resultaron ser ocho. Para intentar encontrar las bases bioquímicas de estas diferencias, se realizó una revisión bibliográfica que arrojó los siguientes resultados:
    1- En cáncer suele darse un aumento de aminoácidos ramificados o BCAAs (Isoleucina, Leucina, Valina), que provienen de la sangre y actúan como precursores de la síntesis de proteínas y como donantes de nitrógeno para la síntesis de nucleótidos; especialmente importantes en tejidos tumorales con grandes niveles de proliferación celular. En los pacientes con metástasis tanto los BCAAs como BCAT1, la enzima responsable de la primera etapa de su degradación (transferencia de amino a alfa-cetoglutarato) estaban claramente aumentados, lo que lo convierte en el biomarcador diagnóstico más fiable y expande una nueva posibilidad de tratamiento antitumoral en estos pacientes a través del bloqueo de esta enzima.
    2- En las células tumorales suele existir un aumento del estrés oxidativo mediado por especies reactivas de oxígeno (ROS), y la célula trata de defenderse produciendo moléculas antioxidantes como el glutation. La betaína es un metabolito que se genera por oxidación de la colina y está implicada en la regulación epigenética de la síntesis de nucleótidos, ambas importantes en cáncer. Además, la betaína actúa como donora de homocisteína en la síntesis de glutation por transulfuración. Estos metabolitos podrían estar aumentados en los casos de metástasis por tratarse de una fase más avanzada de la enfermedad. La hipoxantina es una base nitrogenada púrica que se obtiene por desaminación de la adenina; su disminución podría explicarse porque en etapas más avanzadas de la enfermedad la proliferación es mayor y la tasa de síntesis de DNA supera a la de degradación.
    3- Los autores no lograron encontrar estudios que describieran con precisión la correlación entre la tirosina y la glicina (además de su papel como aminoácidos precursores en la síntesis de proteínas) y la metástasis.

    Como conclusión, se trató de un estudio preliminar para identificar posibles biomarcadores, pero se necesita trabajo posterior para determinar cuáles de ellos tienen mayor interés en la práctica (probablemente los BCAAs) y para estudiar con más detalle las rutas concretas que los relacionan con la metástasis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares