Realidad Aumentada, Realidad en la Enseñanza de Química

En un post anterior comenté que estábamos desarrollando un Trabajo Fin de Grado (TFG) en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja enfocado al empleo de la Realidad Aumentada (RA) para la enseñanza de la Química en edades tempranas. El TFG ha sido realizado por un estudiante (Carlos, ya graduado) de Educación Primaria, dirigido por dos profesores del área de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y con la empresa tecnológica CreativiTIC.

El trabajo ya ha sido defendido y es hora de ponerlo “en abierto” para que le podáis echar un vistazo. Desde ese último post hemos realizado diversas acciones en torno a la RA y la enseñanza de la Química. El post ha sido redireccionado por CreativiTIC a través de la web http://www.augmentedclass.com/ y todo este material se está empleando para promocionar la RA en el mundo educativo. Por otro lado, se impartió en el Colegio Caballero de la Rosa otra clase a niños de 4º de primaria usando la RA. El resultado y la expectación de los niños fue igual de espectacular que en la primera sesión.

Segunda sesión de RA Química en el colegio Caballero de la Rosa

Segunda sesión terminada. Carlos, Jorge, Enara y yo

Pequeño vídeo de la segunda sesión


Además se realizaron unas demostraciones sobre la RA en sendas sesiones para el grupo de mañana y el grupo de tarde de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales: Física y Química. Esta asignatura se imparte dentro del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja y en ella doy unos créditos relacionados con la Química. La idea era poner a disposición del alumno el conocimiento sobre una nueva herramienta tecnológica al servicio de la enseñanza.  La sesión impartida por Jorge y Enara (CreativiTIC) empezó partiendo de lo más general (¿qué es la RA?) hasta llegar al mundo educativo y a la enseñanza de la Química.

Muy pocos alumnos tenían idea de lo que era la RA. La sorpresa ante las imágenes en 3D saliendo de la pantalla fue casi la misma que la de los niños de 4º de Primaria. El final de las dos sesiones terminó con aplausos y los comentarios generales sobre la potencialidad de la tecnología fueron tremendamente positivos. Las sesiones sirvieron, no solo para evaluar la potencialidad de la RA en la enseñanza de la Química, sino que permitió a los estudiantes ver las posibilidades de la tecnología en otros campos de la enseñanza.

Sesión del grupo de mañana de Educación Primaria (quemando metano en la Facultad de Educación)

Sesión del grupo de tarde, Un corazón latiendo y saliéndose de la pantall.


Además ayer se publicó en El Correo un artículo de Luis Alfonso Gámez sobre CreativiTIC y la RA. Comenta varios de los proyectos que llevan a cabo Jorge y compañía y entre ellos se mencionan los “posavasos” desarrollados durante el TFG para mostrar la molécula de agua a los más pequeños.


Luis Alfonso Gámez y Jorge con los "posavasos" (foto de CreativiTIC)


En el marco del Grado en Educación Primaria estamos preparando más acciones para difundir la RA en la enseñanza de la Química en edades tempranas y aportando ideas para desarrollar más contenidos. Tengo la impresión que esto solo acaba de comenzar. La innovación educativa no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el objetivo de generar las oportunas competencias y conocimientos en los alumnos. Y creo que la RA cumple perfectamente esta premisa en el campo de la enseñanza de la Química en la escuela primaria.


Os dejo el enlace al TFG. Las apreciaciones del tribunal fueron muy buenas y la nota final un 8.4. El TFG dispone de varias referencias sobre el empleo de la RA en educación y en Química. Donde hay mucho por hacer, y por ello pocas referencias, es en su aplicación a Educación Primaria.







Esta entrada participa en la  Edición XXXIV (Edición del Sé) del Carnaval de Química , cuyo anfitrión es Jesús Garoz Ruiz en su blog  moles de química.

Comentarios

  1. Buenas noches Héctor,

    Gracias de nuevo por contribuir a la Edición Selenio. Ya conoces mi opinión sobre la RA, me parece una herramienta muy interesante y con un gran potencial. Facilita la visión de muchos conceptos en diferentes áreas de la Ciencia. Enhorabuena por todo el trabajo, por la innovación al hacer un TFM y por darle tanta cobertura: me he alegrado tanto por haberlo mostrado a los alumnos de primaria como por enseñárselo a sus futuros profesores. ¡Eso es fundamental!

    Un abrazo Héctor!
    Jesús

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