Las XI Jornadas de Carbohidratos se celebran en La Rioja


En poco más de un mes nuestro grupo de investigación organiza en la Universidad de La Rioja las XI Jornadas de Carbohidratos. El siguiente post es la nota elaborada por el comité organizador para difundir la actividad.

Todo el mundo conoce la palabra “carbohidrato” o bien sus sinónimos “hidrato de carbono”, “glúcido”, “azúcar” o “sacárido” y lo más común es relacionarla con el mundo de la alimentación, además en sentido negativo. Es decir, parece que los carbohidratos solo son “esas sustancias” imprescindibles en la dieta, ya que están presentes en alimentos como el pan, el arroz, la pasta, las patatas, los dulces, etc., proporcionando energía al cuerpo humano, pero que no hay que comer mucho de ellas porque engordan y se acerca el verano. Pues bien, además de sus conocidas funciones de almacenamiento y consumo de energía o su papel estructural especialmente en vegetales e invertebrados, estas biomoléculas también poseen otras importantes funciones. Por ejemplo, forman parte del ADN y del ARN, así como de los glicolípidos (carbohidratos unidos a lípidos) y de las glicoproteínas (carbohidratos unidos a proteínas), estando presentes en muchísimos e importantes eventos celulares que ocurren en nuestro organismo. En este sentido, las investigaciones más recientes tratan de estudiar cómo esos carbohidratos presentes en los glicolípidos y glicoproteínas de las membranas celulares son reconocidos por otras proteínas externas, desencadenando un proceso concreto (regulación inmune, enfermedades tipo cáncer, metástasis, etc.). También forman parte de esta gran familia de los carbohidratos sustancias tan importantes como la heparina y sus derivados (anticoagulantes sanguíneos) y otras que en estos momentos están de moda como el ácido hialurónico, utilizado en cosmética. Es por todo esto por lo que los carbohidratos se han convertido en un tema de investigación de candente actualidad y relevancia no solo desde un punto de vista químico sino también biológico y médico.



En este contexto, el congreso denominado XI Jornadas de Carbohidratos (www.unirioja.es/carbohidratos) se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2014 en la Universidad de La Rioja (Logroño). Esta reunión científica constituye el principal evento del Grupo Especializado de Hidratos de Carbono (www.grupocarbohidratos.org) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y se ha venido celebrando con carácter bianual desde el año 1989. En ellas se pretende fomentar la cooperación entre los diferentes grupos de investigación españoles e internacionales que trabajan en la química y biología de los carbohidratos, áreas conocidas como glicoquímica y glicobiología, de gran peso e impacto en la frontera Química-Biología. Este campo de investigación interdisciplinar ha experimentado un gran auge actualmente a escala internacional y posee una gran proyección en otros campos como la nanotecnología, la biotecnología y la biomedicina. En la actualidad, en España existen grupos activos de reconocido prestigio internacional en esta área que se encuentran localizados a lo largo de toda la geografía nacional.

El Comité Organizador de este congreso está integrado por los componentes del grupo de investigación “Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva” de la Universidad de La Rioja, formado por los catedráticos Jesús Manuel Peregrina García y Alberto Avenoza Aznar, así como por los profesores Jesús Héctor Busto Sancirián, María del Mar Zurbano Asensio y Francisco Corzana López. Este grupo de investigación lleva desarrollando su labor científica desde la creación de la Universidad de La Rioja en 1992 y actualmente sus investigaciones están centradas en el ámbito de los carbohidratos. De hecho, recientemente y como resultado de la Tesis Doctoral de Nuria Martínez Sáez, se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer en colaboración con el Profesor Boons de Estados Unidos. El fruto del trabajo científico e innovador de este grupo ha permitido que los 17 doctores formados en él se encuentren trabajando en centros tanto internacionales como nacionales o bien en los sectores productivos riojanos. 

Para la preparación del congreso se ha contado con la colaboración de un Comité Científico, constituido por miembros de importantes grupos de investigación españoles que trabajan en el ámbito de los carbohidratos. Por ejemplo, están representadas las universidades de Granada, Extremadura, Rovira i Virgili, La Rioja y Santiago de Compostela, así como centros de investigación del CSIC de Madrid y Sevilla. Cabe destacar la participación en dicho comité del propio presidente del Grupo Especializado de Hidratos de Carbono y del presidente de la Real Sociedad Española de Química. 



La presente edición cuenta con mas de 100 participantes inscritos, tanto del sector académico como industrial, fundamentalmente españoles, pero también portugueses, italianos y franceses. El Comité Organizador ha ajustado el presupuesto al máximo con el fin de ofrecer unas cuotas de inscripción lo más económicas posibles, especialmente para investigadores jóvenes.

El programa científico consta de 4 conferencias plenarias, 10 conferencias invitadas y 12 comunicaciones orales. Además, se han recibido 40 comunicaciones para ser presentadas en forma de cartel o póster, de las cuales 6 han sido seleccionadas para presentarlas como comunicaciones flash de 5 minutos de duración. En este programa es importante señalar la presencia del Profesor Boons (The University of Georgia, USA), Premio Internacional Whistler 2014, debido a sus notables investigaciones en vacunas contra el cáncer, basadas en derivados de carbohidratos, que han dado lugar tanto a importantes publicaciones internacionales como a patentes. Este premio es otorgado por la Organización Internacional de Carbohidratos y supone el reconocimiento de excelencia a nivel mundial más importante que existe en el ámbito de los carbohidratos. Otro de los conferenciantes plenarios es el profesor Paulson, proveniente de uno de los centros de investigación más prestigiosos de Estados Unidos  (The Scripps Research Institute en California). El tercer plenario proviene de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el cuarto es el profesor Manuel Martín-Lomas, fundador y director del Centro de Investigación Cooperativa CIC biomaGUNE de San Sebastián que promueve la investigación e innovación tecnológica para la creación de empresas de base tecnológica. Precisamente, el presente congreso pretende rendir homenaje a este insigne investigador por su dilatada trayectoria investigadora en el mundo de los carbohidratos. Es por ello, que en la sesión de cierre del congreso, está prevista una ceremonia en su honor, haciéndole entrega de una placa conmemorativa, justo antes de la impartición de su conferencia plenaria. Además de los 4 conferenciantes plenarios, se ha invitado a 10 emergentes investigadores nacionales provenientes de las universidades de Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, País Vasco, San Pablo CEU y Rovira i Virgili, así como de centros de investigación del CSIC de  Madrid, Sevilla y CIC biomaGUNE de San Sebastián. Estos investigadores han sido elegidos debido a criterios de actualidad, relevancia científica y originalidad de sus recientes investigaciones.


Todo este trabajo científico se ha distribuido en los tres días que durará la reunión, incluyendo una sesión de apertura el día 28 de mayo protagonizada por un Comité de Honor compuesto por el Rector de la Universidad de La Rioja, el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, la Alcaldesa de Logroño, el presidente de la Real Sociedad Española de Química y el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja. Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Este evento ha sido posible gracias a las colaboración económica de la Universidad de La Rioja y de la Real Sociedad Española de Química, y especialmente a la subvención con cargo a un convenio de cooperación entre la Universidad de La Rioja y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Sistema Riojano de Innovación. También se ha contado con la contribución del Ayuntamiento de Logroño y de diferentes empresas relacionadas con la investigación química, mereciendo la pena destacar la empresa Bruker, de Resonancia Magnética Nuclear, herramienta sin la cual sería imposible investigar en el ámbito de los carbohidratos.  

Finalmente, en el programa científico se ha intercalado, además, un programa lúdico de visitas que esperamos sea del agrado de los visitantes. Merece la pena destacar la visita gastronómico-cultural al Casco Antiguo de Logroño, finalizando en las famosas calles San Juan y Laurel y la visita a la bodega Campo Viejo donde se desarrollará la cena de gala del congreso y la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores.

Los resúmenes de todas las comunicaciones que se van a presentar en el congreso, así como los participantes a fecha de hoy, están ya disponibles en la página web de las jornadas www.unirioja.es/carbohidratos

Nota: gracias al Servicio de Comunicación de la Universidad de La Rioja por el genial diseño y elaboración de la página web del congreso.


Comentarios

Entradas populares