La Rioja Tierra Abierta: los hermanos d’Elhuyar sintetizaron el wolframio
El pasado sábado visité la exposición de La Rioja
Tierra Abierta www.lariojatierrabierta.com que actualmente acoge la ciudad de
Haro bajo el lema Luces de modernidad. Es muy probable que lo que me extrañó a
mí no fuera apreciado por mucha gente, por la mayoría de la gente que visita la
exposición. Deformación profesional.
El caso es que la exposición en su primera parte
en el palacio de Bendaña estuvo francamente bien. Poder apreciar cuadros vistos
en libros de texto durante y en otras múltiples fuentes en los que asoman a
nuestra realidad Carlos III, Fernando VII y Gaspar Melchor de Jovellanos y
enlazarlos con la Historia y la Historia particular de La Rioja es una
oportunidad única.
Gaspar Melchor de Jovellanos |
¿Y qué llamo mi atención? Un cuadro de Fausto d’Elhuyar y más concretamente el texto explicativo que al lado del cuadro
trata de enmarcar al personaje y su actividad con su tiempo. Por dos veces el
texto decía que los hermanos d’Elhuyar habían sintetizado el wolframio. No voy
a entrar en el debate wolframio-tungsteno. En esta ocasión me voy a parar en la
palabra sintetizado. Voy a ceñirme a mi entrada en este blog sobre la Síntesis
y a la definición que la RAE da en su
acepción Química: proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias
más sencillas.
Fausto d’Elhuyar |
No es cuestión de ser científico o no. Es cuestión de cultura científica.
¿Acaso los hermanos d’Elhuyar obtuvieron el wolframio a partir de sustancias
más sencillas? ¿Hicieron Química Nuclear? Es evidente que las palabras más
correctas son descubrir y mejor aún aislar por lo que sabemos de la historia de este elemento de la tabla periódica. Y así suele aparecer en los textos, incluso en la
wikipedia.
Es obvio que este tipo de exposiciones están gestionadas por
profesionales que no son químicos, físicos o matemáticos (aunque algún
supervisor científico no estaría mal) pero… ¿no debería de ser esto cultura
general? En 3º de ESO se introduce la Química con la nomenclatura y con
excesivos procesos memorísticos. Y con este equipaje es con lo que se quedan la
mayoría de los que no irán por “ciencias”, como por ejemplo los futuros
educadores de primaria, o los futuros jueces, o los fururos historiadores... De
esto también hablé en un post sobre enseñar a enseñar Química.
¿No sería mejor incidir en aspectos más conceptuales, que no son difíciles,
como tener claro la diferencia entre síntesis, aislamiento, descubrimiento…? Y
por cierto, la Historia de la Ciencia da mucho juego para introducir estos
conceptos.
En fin, ya se que puede parecer anecdótico decir sintetizado o aislado
pero seguramente la rigurosidad que la exposición ha tenido a nivel artístico,
histórico… ha sido excepcional. ¿Por qué no también a nivel científico? Por lo
demás merece la pena la visita a Haro, a su exposición y a su histórico Barrio
de la Estación.
Estudié en el Hermanos D'Elhuyar, he discutido sobre si habían nacido en La Rioja o dónde, cursé el COU de ciencias (con química) y nunca me habría fijado en eso de sintetizar. Gracias por la aclaración.
ResponderEliminarIgual estaría bien una entrada explicando las diferencias ¿no? Yo lo agradecería.
Hummm apunto la propuesta ;)
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