III Concurso Científico Literario de @unirioja #MuñozMolina

La Universidad de La Rioja vuelve a convocar un concurso que junta las Ciencias y las letras. El año pasado el concurso verso sobre el libro de Rosa Montero "La ridícula idea de no volver a verte" que narraba la vida de Marie Curie. En esta ocasión nos vamos a la luna y el libro elegido es "El viento de la Luna" de Antonio Muñoz Molina. En el libro las noticias sobre el viaje a la luna son el hilo conductor del relato protagonizado por un adolescente fascinado por estos acontecimientos.



Dirigido a estudiantes de 3.º y 4.º de ESO y Bachillerato, la inscripción está abierta hasta el viernes 8 de abril bien en la sede de la Escuela de Máster y Doctorado de la UR, c/Madre de Dios nº 53, o a través del correo-e emydur@unirioja.es.

Los participantes deberán leer el libro, resolver unas fáciles cuestiones científicas y redactar un breve ensayo sobre la novela.

Muñoz Molina no solo es uno de los mejores escritores españoles y premio Principe de Asturias de las Letras, además tiene una especial sensibilidad sobre la ciencia que lo convierten en un excelente referente para todos aquellos que consideramos que Ciencias y Letras no son dos mundos separados. Para muestra este texto rescatado del libro:

"Tú eres menos que una mota de polvo, que una chispa de fuego, que un átomo, que un electrón girando en torno al núcleo a una distancia proporcional como la que separa a Saturno o a Urano del Sol: eres menos todavía que una de esas partículas elementales de las que están hechos los electrones y los protones y los neutrones del núcleo. Y sin embargo tienes una conciencia, una memoria, un cerebro hecho de células tan innumerables como las estrellas de la galaxia, entre las cuales circulan las descargas eléctricas de las imágenes y las sensaciones a la velocidad de la luz"

El acto de entrega de los premios será el 13 de mayo y nos acompañará Larry O'Rourke, coordinador de operaciones científicas de Rosetta en ESAC (el centro de la Agencia Espacial Europea en Madrid). Una misión espectacular, de décadas de trabajo, que logró depositar el robot Philae en la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. 

Larry O'Rourke


Queda poco tiempo para inscribirse! Más información sobre las bases, inscripción y premios: 


Comentarios

Entradas populares