#laCienciaAgoniza (en España)

Al comienzo de la crisis era muy utilizada la frase “más con menos” con la que se pretendía resumir la voluntad de aprovechar al máximo los recursos, ser eficaces y obtener, incluso, mejores resultados. Esto en Ciencia no vale. La Ciencia en España agoniza como lo expone muy bien la campaña del colectivo Ciencia con futuro y se refleja en el vídeo siguiente.


La calidad en la Ciencia y la famosa “excelencia” hacia la que somos empujados (y todos desearíamos) necesita en primera instancia una formación de calidad dotando de becas predoctorales acordes a tal fin. Una carrera científica que consolide y estabilice, no solo a los excelentes investigadores, si no también a aquellos con una calidad contrastada. Y que esto no se haga cuando los investigadores tengan 40 años… Se necesitan Proyectos de Investigación con financiación suficiente para competir a nivel internacional. Dotar para 3 años con 200.000 euros a un grupo de investigación en el campo experimental y pedirle que compita a nivel internacional puede funcionar unos años, pero no toda la vida… Pero tal vez donde más claramente se refleja la necesidad de una inversión fuerte, consolidada y con futuro es en la adquisición de equipamiento científico. Parece obvia la relación siguiente: para obtener una investigación de excelencia es necesaria una instrumentación de excelencia. Pero esto cuesta dinero. Mucho dinero si se pretende estar a la cabeza de Europa. Así, por ejemplo el equipo de Resonancia Magnética Nuclear más sofisticado que existe tiene un precio estimado de unos 12 millones de euros. Ahora mismo impensable que algo así pueda estar en España sin el dinero de Europa (por cierto, también público). ¿Y sirve un equipo de 12 millones de euros para algo más que satisfacer la curiosidad de un puñado de científicos frikis? Sin entrar en el debate de la Ciencia básica y aplicada, es más que probable que todos deseemos unas técnicas diagnosticas de las enfermedades como el cáncer lo más rápidas y eficientes posibles. Para esto sirve esa inversión. Y para aumentar el conocimiento, la formación de científicos, el avance social, la creación de nuevas líneas de investigación… Así de simple.



No, en Ciencia no funciona el “más con menos”. Se necesita inversión, lo contrario deja un panorama claro: #laCienciaAgoniza.


Comentarios

Entradas populares