Síntesis Química en la Universidad de La Rioja

El Centro de Investigación en Síntesis Química de la Universidad de La Rioja (http://cisq.unirioja.es/) nació hace unos pocos años reuniendo a los cuatro grupos de investigación que trabajan en las áreas de Química Orgánica y Química Inorgánica del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja. La investigación realizada es fundamentalmente básica, pero con la cálida suficiente como para seguir teniendo de forma regular proyectos del Plan Nacional. No voy a entrar en este post sobre la necesidad de realizar Ciencia Básica de calidad y si esta se puede y se debe de hacer en provincias. Quiero centrarme en otros aspectos más "tangibles" y que forman parte de los éxitos, a mi entender, de este centro.



Desde la creación del CISQ en 2008 se han obtenido unas 126 publicaciones internacionales por parte de los cuatro grupos que componen el centro. Esto supone aproximadamente un 10% del total de publicaciones internacionales realizadas en el mismo periodo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja (Nota 1). Para hacernos una idea de referencia, el ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) ha publicado en ese periodo unos 100 artículos de carácter internacional (Nota 2). (Todos estos números son aproximados y pueden variar en función del criterio de búsqueda en la base de datos ISI Web of Science®)

Estos artículos  se publican de forma constante en las más prestigiosas revistas internacionales y están, y son leídos por tanto, en las mejores  universidades del mundo (sí, incluso esas que aparecen top en los rankings). Esto significa que el nombre de La Rioja, escrito en todos nuestros artículos, está presente en todas esas universidades e instituciones y es leído por numerosos científicos internacionales, que conocen La Rioja por nuestros trabajos. Tal vez sea un público escaso, pero no quiero dejar de pasar esta ocasión para resaltar la imagen que vendemos de La Rioja a través de nuestras publicaciones.

Además, la Ciencia Básica está en estrecha conexión con la docencia más fundamental de un grado. Tener profesores que publican asiduamente en revistas extranjeras de prestigio permite que el conocimiento frontera esté presente en las aulas.

Y tal vez más lo importante de todo, el capital humano que genera. En los últimos años los doctores formados en los grupos de investigación de CISQ han ido creciendo en número y la calidad de la formación no va a la zaga. Este capital humano esta presente en la sociedad riojana, en centros tecnológicos como el de la industria cárnica o el del calzado, en empresas punteras como Avanzare, o el proyecto Gnoos,  en la propia administración riojana... Pero además, doctores egresados del CISQ están ya como profesores en Universidades como Alcalá, Zaragoza, Complutense de Madrid, Barcelona. En prestigiosos centros de investigación españoles como el Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto de Ciencias Fotónicas. Y por supuesto están o han estado en el extranjero. En centros de prestigio de EEUU (Universidad de California Los Ángeles, Universidad de California Berkeley, Sloan Kettering Center de Nueva York...), en Alemania (Instituto Max Planck de Muelheim, Universidad de Colonia), en Gran Bretaña (Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de York...), en Francia (INSA Toulouse). Y seguro que me dejo muchos. Y todos exportando talento y la marca Rioja.

Invertir en Ciencia es invertir en Futuro.


Nota 1: Busqueda ISI: Address=(logroño or rioja)
Refined by: Publication Years=(2012 OR 2011 OR 2010 OR 2009 OR 2013 OR 2008) AND Authors=(RODRIGUEZ MA OR LOPEZ-DE-LUZURIAGA JM OR MORENO MT OR MONGE M OR AVENOZA A OR BUSTO JH OR LALINDE E OR OLMOS ME OR PEREGRINA JM OR CORZANA F OR SAMPEDRO D OR FERNANDEZ EJ OR BERENGUER JR)



Nota 2: Busqueda ISI: Address=(ICVV or vid and rioja)

Comentarios

Entradas populares