#soyquímicox1día Soy químico por un día 2014

Terminó la actividad “Soy químico por un día” organizada por el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja y financiada por la propia universidad, por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y por la Real Sociedad Española de Química a través de su sección territorial de La Rioja. Como ya dije en el post que anunciaba el comienzo de la actividad no hay mejor promoción/divulgación/popularización de la Química que abrir la puerta de los laboratorios universitarios a los estudiantes y profesores de secundaria. Este año el éxito nos ha desbordado con la participación de más de 900 estudiantes de 28 institutos de toda la Comunidad Autónoma.

IES Duques de Nájera
IES Celso Díaz (Arnedo)
IES Cosme García
IES Valle del Oja (Santo Domingo)
IES Francisco Tomás y Valiente (Fuenmayor)
IES Marco Fabio Quíntiliano (Calahorra)
IES Gonzalo de Berceo (Cervera de Río Alhama)
IES Gonzalo de Berceo (Alfaro)
Santa María-Marianistas
Nuestra Señora del Buen Consejo Agustinas
Paula Montal
Alcaste
Las Fuentes
IES Sagasta
IES Tomás Mingot
Escolapios
Sagrado Corazón (Logroño)
IES Virgen de Vico (Arnedo)
IES Escultor Daniel
San José Maristas
Menesianos (Santo Domingo)
Colegio Rey Pastor
IES Ciudad de Haro (Haro)
IES D’Elhuyar
CEO Villa de Autol
IES Comercio
IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera)
IES La Laboral (Lardero)

Un diez para esos profesores de Instituto que se animan a sacar a sus estudiantes de la “zona de confort” del aula y se los traen para la universidad. Sobre todo cuando los meten a 20 “teenagers” en un autobús interurbano y hacer un viaje de 50 km para traerlos a los laboratorios. Aparte de a las instituciones antes mencionadas hay que agradecer la labor de las monitoras de Esciencia, Tania y Marta, por su gran trabajo y paciencia cuando eran más alumnos de los previstos los que aparecían por la puerta. También agradecer a Miguel Ángel Fernández su apuesta, siempre decidida y entusiasta, por esta actividad.

Este año como novedad teníamos un concurso fotográfico a través de twitter para que los estudiantes mostraran aspectos diferentes de las prácticas que han realizado. Con el hashtag #soyquimicox1dia y con mención expresa a @unirioja, han sido numerosas las fotografías que los chavales ha subido a la red del trino. El ganador ha sido Tomás Cámara Pastor del IES La Laboral de Lardero. Un instituto con más de 1000 alumnos y que acoge alumnos de Logroño y de buena parte de los pueblos del valle del Iregua. El jurado, compuesto por la Comisión Química y Sociedad del Departamento de Química y por integrantes de la Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja, ha considerado la originalidad de la fotografía, "que muestra la belleza de la Química atrapada en un instante". Enhorabuena a Tomás.

Fotografía ganadora de Tomás Cámara @camaratomas


La fotografía ganadora está realizada sobre el resultado del experimento de polimerización que realizaron los estudiantes en su visita a los laboratorios de la Universidad de La Rioja. Son unas bolas de polímero hechas de forma fácil a partir de silicato de sodio, similares a la silicona y coloreadas con un conocido compuesto químico como es la fenolftaleina.

Pero la selección estuvo competida y quiero aprovechar el blog para “colgar” unas cuantas fotos más. No son todas, pero si una buena mayoría de las que pasaron a la fase final de la selección. Espero que os gusten. Gracias a todos los que han participado, en la actividad y en el concurso!


































Las fotos son de: 
@__sandita, @AdrianaaMtz11, @albanori, @Alexia_VC, @AlvaroPastorGar, @andreausejo, @BotyMc, @D_rioja, @daniela250025, @David_Mndz, @Iset_CS, @leyre_22, @LeyreVicenteM, @Luuuucia3, @marcos_arrubal, @MatiasCarmona11, @MCLeon_12, @NereaPerez98, @Nirilita_99, @Nuriia98R, @Paau_co, @PerezBerceo, @Rebecaa1998, @Ruunawaywithme, @RVelasco19, @samelovebabe, @Silviagonzlz96, @VictorSabanza_9

Este post participa en la Edición XXXV (Edición del Br) del Carnaval de Química, cuyo anfitrión es Ángel Rodríguez (@1797Angel) en su blog CIENCIA PARA TODOS

Comentarios

Entradas populares